Nunca dejaría que un montón de cerdos me acorralasen. [De las reales crónicas taquigráficas del Espectro en la Nueva Ciudad de Dios]

Hoy estamos buscando ideas revolucionarias que puedan cambiar al mundo mañana.

Presentación – The World Tomorrow [Abril – Julio 2012]

 LINK http://worldtomorrow.wikileaks.org/

Se está llevando a cabo una guerra furiosa por el futuro de nuestra sociedad. Es invisible para la mayoría de la gente. Por un lado, está la red de gobiernos y de corporaciones que espían todo lo que hacemos; por el otro, están los cypherpunks, virtuosos activistas que generan códigos y repercuten en la política pública. Este movimiento es el que generó Wikileaks.

The World Tomorrow – # 8

LINK: www.youtube.com/watch?v=IoI1ocECHb4&index=5&list=PLCF630EDA78D491A6

Por eso es inevitable que en los momentos febriles de la historia se atisbe la presencia de anarquistas, tanto en los pronunciamientos disidentes como en las asonadas espontáneas, porque los anarquistas siempre han sido aves de tormenta.

Christian Ferrer. ´Sobre los libertarios´. En El lenguaje libertario [2005, p. 13]

A comienzos del 2012 –caminaba nervioso por la galería, enfundado en abrigos-, y desde su encierro en Londres, el ciber-terrorista Assange comandó una docena de entrevistas con referentes políticos que dijeron tener o haber tenido llaves para detener al imperialismo que nos gobierna. Sorbió la bombilla de su mate humeante, para luego seguir, oh, el Espectro y su eterna languidez de los atardeceres no antecedidos de siestas ingenuas. Por esa gavilla de episodios de media hora –y siguió- pasaron líderes de la resistencia en Medio Oriente y partícipes o fomentadores de la Primavera Árabe; el presidente de Ecuador, Correa; Chomsky; el antiguo Tariq Ali; el conservador Horowitz y un etcétera con dos protagonistas grupales: los hackers enrolados en el movimiento cypherpunks (criptopunks) –quienes, en síntesis, proponen, y concuerdan con las luchas de Assange, en la necesidad de un manejo autónomo de los códigos de comunicación en Internet para evitar la vigilancia, el control y la manipulación cuasi-militar de parte de los Estados y de las Corporaciones; los integrantes de los movimientos europeos y norteamericanos de ocupación, ´Occupy´, quienes -se podría decir con las reservas del caso frente a proyectos todavía jóvenes- lanzan al mar nuevas ideas para enfrentarse a este sistema decadente y en franca desintegración que pagará cualquier costo por mantener su hegemonía. Su garganta se calmó. Pateó el suelo. Acarició lo negro en un Cartucho que lo escuchaba –en concreto, uno de los únicos y pocos que por propia voluntad lo escuchaban, sin contar el extorsionado rol de amanuense que me correspondía. Sorbió repetido. Carraspeó. Elevó su voz hacia el poniente. Apenas gritó. Acá, dijo, acá hay una guerra, escribiente. Y es sobre eso de lo que estamos hablando desde hace un año. Una guerra virtual, una guerra de relatos, una guerra de imágenes. Se lucha por una narrativa: cómo se cuenta la historia de la existencia de Internet. Menos de la décima parte –creo- entiende (o le interesa) el relato de Assange (y adlátares) en un sentido pragmático donde entender es actuar. El resto continúa creyendo que se les ha otorgado el maná. Y comen sin concierto. Y dice Assange en el final del segundo episodio dedicado a los cypherpunks [LINK www.youtube.com/watch?v=qqA303-7op4 ]: ´…Internet condujo a una explosión de la cantidad de información disponible. Es extraordinario… las funciones educativas son extraordinarias. La gente habla sobre Wikileaks y afirma que toda esa información gubernamental privilegiada es ahora pública y que el gobierno ya no puede guardar secretos. Y yo digo que no es así. Wikileaks es la sombra de la sombra. Los grupos de poder tienen una cantidad de información secreta vastísima. La cantidad de información pública disponible es mínima. El trabajo de Wikileaks es solo un porcentaje, una fracción de este material privado privilegiado. Si se mira el balance entre los poderosos abusadores que conocen cada transacción de las tarjetas de crédito en el mundo y de Estados en las sombras de la información que están empezando a desarrollar alianzas para interconectarse unos con otros y con los sectores privados, ¿crees que Internet es una herramienta común de la humanidad para hablar consigo misma o es algo que aumenta el poder? ¿Cómo se está llevando a cabo esta batalla, Jérémie? En realidad –dice el Espectro que responde Jérémie- estos temas están relacionados. Intentaré conectar con conversaciones anteriores porque cuando hablamos de concentrar el poder, hablamos una vez más de estructura informatizada. Y cuando hablamos de la censura en Internet, es la centralización del poder para determinar a qué tendrá acceso la gente y a qué no. Tanto si se trata de una censura gubernamental como si se trata de una censura privada ambas son indebidas. Han modificado la estructura de Internet de una red universal a una división de pequeñas sub-redes. Sin embargo, de lo que estamos hablando, desde el principio, son de temas globales, sea acerca de si se formará un sistema definitivo o acerca de la corrupción o de geopolítica o de energía o de ambiente o de lo que sea. Todos son problemas globales a los que se enfrenta la humanidad. Tenemos una, aún tenemos una herramienta en nuestras manos que nos permite una mejor comunicación, compartir conocimientos, participación en el proceso político y democrático. Lo que creo, lo que sospecho es que una Internet global y universal es la única herramienta que tenemos entre manos para dirigir esos problemas globales. Y es una lucha centralizada que tenemos que llevar a cabo, que todos tenemos la responsabilidad de llevar a cabo.´ Ahí, interrumpe el Espectro, ahí opina Assange: ´Tenemos gracias a los cypherpunks esa noción de que el código es la ley porque en Internet lo que puedes hacer viene definido por los programas existentes, por eso el código es la ley. Sí, absolutamente –recuerda el Espectro que propuso Jacob. La clave que tendría que asimilar la gente, si hay una persona de 16 o de 18 años que desea hacer del mundo un lugar mejor, es que se pueden construir alternativas y que cualquier persona, cualquiera con Internet, tiene el poder de hacerlo en el contexto en el que están. No es que tengan el deber de hacerlo, pero si desean hacerlo, pueden. Influirán en mucha gente… Construir esas alternativas significa una ampliación, un incremento. Por eso estoy aquí porque si no te apoyo, qué clase de mundo estoy construyendo, qué clase de mensaje transmito. ¿Dejaría que un montón de cerdos me acorralasen? De ninguna manera, nunca. Tenemos que construir y tenemos que cambiar eso, debemos hacerlo. Como dijo Gandhi: tenemos que ser el cambio que queremos ver en el mundo.´ Y es por eso, desorientado amanuense, que es necesario leer, oír, pensar en esas continuidades entre la guerra cypherpunk y el movimiento Occupy. Veo tus intenciones, Espectro; será cuestión de darle play y sin mayores ganas pero según pautado, transcribiré el episodio 7 de The World Tomorrow [LINK www.youtube.com/watch?v=cMq66EhVmag ] Ahí va. [La siguiente transcripción está modificada para mejor leer y tomada del link www.cubadebate.cu/noticias/2012/05/29/assange-y-activistas-del-movimiento-global-ocupa-hablan-sobre-los-origenes-y-los-objetivos-de-las-protestas/ donde pueden sin más clickear para no descender en la escalera del platónico original].

 

JULIAN ASSANGE: Bienvenidos a una edición especial de nuestro programa. Normalmente estos diálogos se desarrollan desde el lugar donde estoy bajo arresto domiciliario, pero hoy por la cantidad de gente involucrada en el movimiento Ocupa, hemos decido hacerlo aquí en el viejo ´Deutsche Bank´ de Londres que está controlado por amigos de Ocupa. Tenemos aquí a Marisa Holmes de Ocupa Nueva York, Alexa O’Brien de Ocupa Nueva York y del Día de la Ira de Estados Unidos, a Aaron Peters de Ocupa Londres, Naomi Colvin de Ocupa Londres y David Graeber de Ocupa Nueva York. Me gustaría dividir este programa. En la primera parte quiero entender cómo llegó a existir el movimiento Ocupa, qué tipo de gente estaba involucrada, la base política para organizarlo, para llevar sus asuntos y difundirlo. Y después, ver a dónde se está dirigiendo.

David, ¿de dónde crees que vino este movimiento que al final causó la ocupación de Zuccotti Park y después se extendió por el resto de Estados Unidos?

DAVID GRAEBER: Hubo un movimiento global, que, creo, empezó en Túnez y que, parece, se extendió por el Mediterráneo: Grecia, España. Es el mismo movimiento que estremeció a Estados Unidos. Mucha gente de Grecia y España que estuvo involucrada en los primeros días y hasta antes de la ocupación de Zuccotti Park, forman parte de él. Es un tipo de agitación global.

JA: Alexa, usted estuvo involucrada en el Día de la Ira de Estados Unidos en mayo de 2010. ¿Lo ve como la transición del ciberespacio al ´espacio de encuentros´ o hay algún análogo anterior?

ALEXA O’BRIEN: Sí, definitivamente, si nos fijamos en la parte superior y en la multitud de activistas menores y en los medios sociales. La trasformación en la organización de los medios también desempeñó su papel el año pasado en Ocupa Wall Street.

JA: ¿Es evidente que había una inspiración proveniente de la Primavera árabe?

AARON PETERS: De eso se habla muy rara vez. En 2008 Egipto se convierte en el país número uno del Banco Mundial en cuanto a reformas y, en el mundo, en desarrollo. En términos de reformas liberales, Egipto era insuperable en África del Norte y en Oriente Próximo desde el punto de vista del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. El fenómeno más grande que está pasando aquí es que después de la Segunda Guerra Mundial el Estado nacional era visto como un depósito de responsabilidad democrática y desde finales de los años setenta esto estaba desapareciendo. En algunos lugares nunca ha existido, ¿sí? Pero ahora es un fenómeno global. Ahora reconocemos que los resultados de la política pública no están ocurriendo a nivel nacional y que los creadores de la política no son los que están en los parlamentos nacionales. Están en otro lado y aquellos que dictan la política no son los responsables de ninguna forma, o no son los representantes democráticos. Y es un fenómeno global. Y eso pasa en la India, en China, en Estados Unidos y en el Reino Unido.

AO’B: Nosotros no solo tenemos una crisis financiera global, tenemos una crisis política global porque nuestras instituciones no funcionan más.

AP: Sí, exactamente.

DG: Y esto es uno de los puntos del movimiento global por la justicia: estos recién creados mecanismos administrativos… mecanismos políticos globales planetarios…

JA: Como la OMC (Organización Mundial del Comercio).

DG: Como la OMC, como el FMI… La gente, al menos en lugares como Estados Unidos, ni siquiera sabía que existían, pero en realidad estaban gobernando el mundo. Es la primera burocracia planetaria realmente efectiva creada en nombre de un tipo de ideología de mercado libre que se supone que está en contra de la burocracia, pero es lo contrario. Por lo tanto, las revueltas siempre son en nombre de la democracia porque es algo que obviamente hace falta. La crisis financiera las trajo a casa, especialmente, en cuanto a la deuda. Las deudas de los grandes jugadores pueden ser renegociadas a través y por medio de estos mecanismos globales, pero los tuyos no pueden, porque tus políticos están comprometidos con ellos y no contigo.

JA: Quiero pasar a un tipo de génesis práctico, pues este tipo de tema ocurre sobre un fondo. Uno de los elementos clave de Ocupa Nueva York, en nuestra opinión, fue: “Conseguimos el 99%”. La expresión no era: “Somos el 99%”. No era así pero luego apareció y dio resultado.

DG: Es un ejemplo perfecto de proceso colectivo. Creo que yo lancé algo así como: “¿Por qué no hacemos algo del 99%?”, y alguien más, creo que algunos españoles dijeron: “Nosotros somos el 99%” y después creo que Chris añadió en la página: “Somos”. Así fue cómo diferentes personas contribuyeron con cada palabra, pero todo junto salió estupendamente.

JA: Naomi, ¿ha visto usted este tipo de proceso iterativo? Algo se ha erigido, y no nació como una explosión de inspiración en el celebro de una sola persona, parece que ha sido algo que en realidad involucraba todos estos procesos.

NAOMI COLVIN: Tienes razón. Hay diferentes flujos identificables que se unen en Ocupa, y Ocupa es casi un momento galvanizador, cuando la gente está haciendo, en realidad, cosas bastante diferentes, y entiende que ellos pueden cooperar y crear algo que es extraordinario. Si nos fijamos en Ocupa Londres, el desencadenante es el ejemplo de Ocupa Wall Street. La idea de que esta cosa extraordinaria pudo pasar al otro lado del Atlántico, donde nunca esperarías que fuera posible, y por eso tienes que hacer algo en Londres. También tenemos el aporte de lo que pasó en otros lugares de Europa durante el último año. Lo que pasa en Londres es imposible sin el ejemplo de lo que pasa en España. Es el momento en el que todo se junta.

JA: ¿Hasta qué punto el movimiento de los Indignados en España alimentó, en lo que a apoyo logístico se refiere o a cantidad de gente en la calle, a Ocupa Nueva York?

MARISA HOLMES: Hubo muchos miembros de los Indignados que en realidad estaban en Nueva York por una u otra razón, lo que culminó el 17 de septiembre cuando ellos vinieron a las tempranas asambleas generales y, sabe, nos dieron la base y el contexto para lo que estamos haciendo. Entonces, de ellos aprendimos muchísimo.

DG: Había hasta egipcios ahí. Recibimos correos electrónicos de Egipto diciendo: ´Voy a Nueva York para esta acción particular.´ En términos de proceso de aprendizaje iterativo, al menos para mí, viendo lo que estaba pasando en Europa, esa información para las ocupaciones se tomó de modo directo de aquel movimiento particular.

JA: Naomi, en Ocupa Londres había una placa en la calle en la que ponía -´Plaza de Tahrir´- en frente de la iglesia de San Pablo.

NC: Una de las placas más fotografiadas. No tengo ni idea de quién la puso, pero había gente ahí que identificaba mucho lo que estaban haciendo, con la inspiración de la Primavera árabe. En términos de cantidad de gente en la calle es el movimiento europeo el que ha aportado mucho más a Londres simplemente porque es donde estamos.

JA: Estoy interesado en la cuestión particular de la filosofía de la técnica y el dominio de la técnica que independientemente de lo que intentemos y hagamos en una dirección o en otra, tenemos que hacerlo de modo eficiente si queremos ganar. Y para hacerlo de forma eficiente tenemos que adoptar técnicas eficientes. Y entonces, cada uno, no importa lo que organice, empezará a adoptar técnicas eficientes, al final son las técnicas, las que ganan. ¿David?

DG: Creo que una parte de esas técnicas no son solo los medios de comunicación sociales. Hay una tradición desde los años setenta de crear nuevas formas de democracia directa, de consenso, de facilitación, de descentralización, de toma de decisiones. Es muy práctico, una especie de síntesis… […]… por un lado, estas difundiendo información de ciertos tipos de medios de comunicación sociales, pero al mismo tiempo están esas nuevas formas de democracia personalizadas. Y por el hecho de que lo tuviéramos que trazar, la gente sabía cómo facilitarlo. Así  instituciones como ´Micrófono Popular´, desarrolladas durante años, son críticas.

JA: Esta cultura mitológica que visualmente era muy conocida entre los de Ocupa, el ´Micrófono Humano´ [´Mic Check´] es como un teatro en la calle. Por otro lado, parece ser más práctico una asamblea general. Eso de saludar agitando la mano, cuando lo vi por primera vez, me pareció amanerado e inefectivo, pero puedo ver que si tienes un montón de gente, y quieres… y tu tarea es escuchar a alguien, no ofrece mal resultado. Aaron, ¿has estudiado cómo aparecieron estas técnicas?, ¿ha habido innovaciones en cuanto a la técnica?

AP: Si vuelves a la noción de la mimética, hay un argumento que siempre ha existido en cuanto a cómo los humanos comparten identidades, cómo crean otras nuevas, como las interiorizan. Pero la cuestión en cuanto a estas nuevas maneras de comunicación es que este proceso se acelera. Hay una relación, entre la gente más joven, en la práctica en línea y fuera de línea en la que ellos no están interesados en líderes, en modelos de beneficios. Están interesados en la creación de valores, pero a menudo es la creación de valores la que va más allá del motivo de beneficio y más allá de coaccionar para hacer algo. Es un tipo de acción colectiva voluntaria.

JA: ¿Las técnicas en Ocupa Londres imitaron el ejemplo de lo que la gente había hecho en Nueva York, en Ocupa Nueva York, o son más antiguas?

NC: Hay una interesante tensión entre cómo funciona el consenso en la red y cómo funciona la conciencia colectiva. Es un consenso pero de una forma mucho menos estructurada. Y hay una interesante tensión entre lo que puede ser el modo de pensar de la gente que ha venido a ocupar y una forma de consenso, por así decirlo, más tradicional, un trabajo basado en decisiones estructuradas de forma consensuada, un trabajo de base. Y es una tensión que podemos examinar en Ocupa Londres sin resolverla plenamente.

JA: Podemos explicar por qué el movimiento Ocupa no podía haber sucedido hace diez años. Estos movimientos de protesta brotaron en Seattle y Genera, etcétera. Y de pronto tuvimos un 11 de septiembre y fue el final. Así que podemos entender por qué esto no habría ocurrido hace diez años. Pero ¿hace cinco?

AP: En primer lugar los movimientos sociales que están alrededor nacen de la queja y de la sensación de ser agraviados. Lo que está ocurriendo sería imposible sin la crisis económica global. Podría haber sido el fin del capitalismo tal y como lo conocemos. Habríamos tenido enormes problemas con la distribución de los alimentos. El problema de las sociedades complejas es que cuando algo va mal, va muy mal.

JA: ¿Esto no habría pasado sin la crisis económica de 2008? ¿Eso fue un desencadenante?

AP: Porque hay ciudades campamento en Estados Unidos que no están dentro del movimiento Ocupa y son gente que no tiene hogar y esto es tanto un síntoma político como una fuerza.

JA: David, ¿el movimiento Ocupa estuvo hirviendo a fuego lento durante la primera semana o los primeros diez días antes de que empezara la violencia?

DG: Bueno, sí.

JA: Me refiero a la violencia policial, pero es violencia al fin y al cabo. Y la violencia es un mecanismo de marketing bastante efectivo. Las películas de Hollywood están llenas de violencia.

AO’B: Yo estuve allí y como sabe estuve viviendo en un parque la primera semana y puedo dar fe de que no estábamos exaltados. Estuvimos protestando todo el día, toda la semana, ocupamos Wall Street, íbamos desde la llamada de apertura hasta la del cierre diariamente, teníamos dos asambleas generales al día. Estábamos, ya sabe…

JA: Sin embargo los medios de comunicación no transmitieron eso y solo se hizo efectivo cuando empezó la violencia.

AO’B: Supongo, pero nuestra meta nunca fue…

JA: Estoy sugiriendo que quizás deberían basarse en la experiencia de este evento, de que quizás realmente al provocar la violencia policial es algo que debería hacerse si quieren…

DG: No tenemos por qué provocar nada, es algo que va a ocurrir.

AO’B: No provocamos la violencia policial, tomamos directamente la…

JA: ¡Hay que grabar la violencia policial!

AO’B: Tomamos la dirección de la no violencia. Fuimos y ocupamos una plaza para tener una asamblea general y comenzamos a hablar sobre el mundo en el que estamos viviendo y sobre las estructuras que lo gobiernan. Así que creo que por estar ahí y por ejercer de forma directa el proceso democrático representábamos una amenaza y la policía tuvo que responder.

DG: No hay nada que aterrorice tanto al gobierno de Estados Unidos como la amenaza de un estallido democrático en Estados Unidos. Es seguro que reaccionarán de forma violenta.

AP: El día que ocupamos la Bolsa de Londres yo estaba fuera del principal cuadrante de la policía. Conté unas 20 furgonetas y hasta ahora he visto esto bastantes veces. Oí a los perros salir. Vi a todos los equipos de inteligencia, tenían allí sus cámaras. Empezaron a repartir palizas a todo el mundo a la luz del día. No había medios de comunicación y la policía entendió que si no nos frenaban, empezaríamos a ganar terreno.

JA: Naomi, tú eras la coordinadora de la campaña de Bradley Manning. Había una interesante e inusual relación entre el número de personas que estaban apoyando WikiLeaks, a Bradley Manning o a Anonymus y al movimiento Ocupa. Pero a Bradley Manning lo convirtieron en un ejemplo. No fue simplemente arrestado y todo siguió con calma. Me refiero a que lo convirtieron en un ejemplo destacado que actuara como freno porque la autoridad necesita dar ejemplos de lo que les pasa a las personas acusadas de desobediencia para mantener su autoridad. Las escenas de la televisión en las que los manifestantes son víctimas de violencia, en las que se encuentran en una posición débil, ¿crees que a la larga esto también es un ejemplo negativo?

NC: Hay varias cosas a tener en cuenta. La primera es lo que le ocurrió a Bradley en Quantico. Le trataron muy mal allí. Un reportero especial de Naciones Unidas apareció y lo contó. En términos de cobertura mediática del conflicto es la representación de lo que ocurrió los primeros días en Nueva York. Esas fueron las imágenes que dieron la vuelta al mundo. No eran de los medios de comunicación principales, provenían de los ciudadanos, eran de transmisión en directo. Hay cierta importancia en la presencia de los medios y en el hecho de que algo ocurra a la vista de todo el planeta, de que el movimiento Ocupa se haya estado autodocumentando todo el tiempo. Es una gran fuerza inhibidora.

MH: Si no fuese por las grabaciones en directo en Internet y por equipos mediáticos sociales no habríamos llegado hasta los principales medios de comunicación. Impulsamos el diálogo de una forma muy importante.

JA: Alexa, hábleme de los principios legales y el movimiento Ocupa. Era una de las exigencias del Día de la Ira en Estados Unidos y parece que debe ser un proceso de acuerdo con los principios legales.

AO’B: En el caso de Estados Unidos, una república democrática, o al menos es lo que dicen, hay diversas instituciones: está la plaza pública, existen los medios y existen las elecciones. Y cuando están en manos de las personas, esas instituciones mantienen una cierta salubridad porque pueden vigilarse las unas a las otras. En términos legales, me remito a mi experiencia, si un solo ciudadano… es tan radical como para que me inscriban en una revista de seguridad australiana, para que me relacionen con Al-Qaeda y me lleguen mensajes de contratistas de seguridad relacionados con el FBI diciéndome que tenga cuidado, que de alguna manera estoy relacionada con Al- Qaeda, algo me dice que es una técnica intimidatoria.

JA: David, el movimiento Ocupa, con ese nombre vino al mundo como resultado de Ocupa en Nueva York, pero se expandió por todo Estados Unidos. ¿Puede describir un poco esa expansión de Ocupa por el Estados Unidos continental?

DG: Fue rápido. Estaba estupefacto. Estaba asombrado. Porque uno sueña con que estas cosas ocurran pero nunca crees que vayan a pasar. Diría que en tres semanas teníamos unas 800 ocupaciones y es cierto que algunas de ellas eran de una sola persona con una pancarta pero muchas de ellas no eran… eran grandes acampadas de gente en sitios como Missoula, Ocupa Saskatchewan en Canadá, de una efusión extraordinaria, lo que ocurrió muy rápido.

JA: Quiero comentar el tema de ´ocupar un espacio´. ¿Por qué es importante ocupar un espacio?

NC: Hum….

JA: ¿Por qué no quedarse en casa? Tienes tu agenda, tienes a tus amigos, tus redes sociales, ¿por qué no coordinarlo desde detrás del escenario? ¿No es un poco pérdida de tiempo el poner tiendas de campaña y no poder hacer las cosas de forma más eficiente?

NC: Esto nos devuelve a la cuestión sobre por qué el movimiento en la red lleva a la acción fuera de ella. Creo que hay una necesidad natural humana de comunicarse cara a cara y es algo mucho más profundo. Cuando trabajas en la red uno es una especie de… se trata de coordinar individuos autónomos para que hagan cosas y uno tiene la sensación de ser parte de una comunidad de personas que sienten lo mismo o que están preocupados por las mismas cosas pero uno no es… no está en un espacio en el que todo el mundo quiere estar y quiere hablar para recrear el tipo de sociedad que desearía que existiera siempre.

AO’B: También es un experimento de ver cuánta presión puedes ejercer, tu compromiso con el espacio, dentro del sentido de espacio cívico, cuando el espacio cívico es solo una acera entre un centro comercial y otro, algo que pasa a menudo en Estados Unidos. Y a menudo incluso en muchas ciudades pequeñas hay una necesidad de crear espacios públicos y no privados que ni siquiera estén relacionados con el trabajo de una persona en el que podamos reunirnos y hacer tratos con Carlisle por la compra de agua, o lo que sea.

JA: Pero David, ¿tiene que cuestionarse el lugar? Me refiero a si todo el mundo puede reunirse, por ejemplo, ¡en un bosque de secoyas de California! De hecho, el G8 se ha trasladado a Camp David, parece que para conseguir ese efecto.

DG: Me parece que durante los últimos 30 años se han producido agresiones sistemáticas sobre la noción de comunidad y la idea de ´imaginación política´. Esta es una forma de reclamar ambas a la vez. Así que, creo que la idea de retroceder un poco es muy importante.

JA: ¿Es una muestra de la soberanía literal sobre un área determinada? Controlamos de manera física mediante nuestra decisión política este espacio que no controlan ustedes…

DG: Es lo crítico de esta situación. Es una estrategia de doble poder. Estamos hablando de la fuerza. No estamos hablando de las legalidades. Ellos no están hablando de las legalidades y nosotros tampoco. Cualquiera de los dos puede desplegarlo como arma, pero lo que intentamos decir es que es nuestro espacio, y lo es… somos el público y es un espacio público, vamos a ocuparlo y este sencillo acto desafiante es creativo. Todo lo que hemos hecho derivó de que iniciamos nuestro movimiento con no aceptar el orden establecido y el deseo de crear uno nuevo.

JA: En la dominación de ese espacio físico, al crear tu propio mini-estado en Ocupa -creo que es el término correcto cuando físicamente controlas un área de tierra, cuando tienes el monopolio de la fuerza coercitiva- empiezas a erigir estructuras sobre cómo tratar con cada cual y cómo coordinar con cada uno y a elegir metodologías para tratar con la policía, con los oportunistas dentro del movimiento Ocupa, para tratar con locos, para tratar con la basura. Las metodologías que se idearon para la toma de decisiones políticas y el abordaje práctico de las cosas, ¿se ven como un plan para hacer frente a la sociedad en general o son metodologías para, o sobre todo para, lidiar con el problema particular de cómo ocupar una plaza?

NC: No creo que tuviéramos nunca el monopolio de la fuerza dentro de Ocupa y habría sido mucho más fácil si hubiéramos hecho eso, negociando, lo que se hace en esta situación en la que, más o menos, usted sabe que cualquier trastorno puede suceder. En realidad no se tiene el poder de coerción sino el poder de persuasión, el poder de mostrar lo que la mayoría de la gente en ese espacio piensa, pero en última instancia, no se tiene la coerción y eso también es educación.

JA: En el caso de tener una persona problemática ahí o algún loco que lo está arruinando todo, ¿qué hacen con ellos en Ocupa? ¿Cómo se deshacen de ellos?¿Llaman a la policía?

DG: No hacemos eso…

MH: Hemos estado usando una combinación de cosas. Reducir la intensidad, mediación y comunicación no violenta han sido los modos de abordar los conflictos internos.

JA: Entonces, David, si el asunto llega a mayores y supongamos, sigo allí, sus malditas reglas no me afectan, quiero tocar el tambor cuando me dé la gana, quiero hablar cuando me dé la gana, quiero estar desnudo cuando me dé la gana, ¿no necesitarías a algún tipo rudo para que apareciera en ese momento a decirme, estás arruinando todo para todo el mundo, ¡no fastidies!

DG: Hay muchas formas de presionar a la gente.

JA: ¿Por ejemplo…?

MH: Con los tamborileros, por ejemplo, tuvimos una asamblea en la que hablamos de la situación de los tamborileros. Simplemente lo negociamos dentro del círculo de la asamblea.

AO’B: Hay conflictos y tensiones que son naturales para los seres humanos en los grupos dentro de Ocupa. No es que el espacio que Ocupa crea de repente sea como una utopía, porque no lo es.

JA: Aarón, ¿al final no se necesita un mecanismo, un proceso de desplegar la fuerza cohesiva?

AP: Prácticamente es una cuestión que necesita una respuesta, por supuesto…

JA: ¡Vaya, chicos, están muy incómodos con esto, es genial!

AP: No, no lo estoy, es una especie de cuestión existencial.

JA: Deberían haberlos puesto en psicoterapia durante diez años….

AP: No soy muy partidario de eso personalmente.

JA: Los pones en psicoterapia durante diez años, pero mientras tanto tienes a alguien más en tu maldito campo, causando problemas.

DG: Ha habido personas que han sido excluidas de los mítines y cosas así, eso ha sucedido, pero estamos intentando tratar algunas cuestiones con delicadeza de las que tal vez no queremos hablar mucho o que representan una subversión intencional. Hubo intentos de enviar a gente contra nosotros. En algún momento la policía trajo presos recién liberados y los llevó en autobuses al parque y les dijo, eh, aquí hay comida gratis. No es solo que esta sociopatía aparezca naturalmente si usted tiene a la gente en un campamento. Hubo un intento muy directo de subvertirnos y nos dieron la posibilidad de elegir: o empezar a invadirnos o convertirnos en un modelo de bienestar social en el que nos ocupáramos de esas personas…

JA: ¿Cómo Ocupa Londres impidió que los estafadores sociales patológicos que tenían tanta labia, que eran buenos para decir una cosa a una persona y otra a otra, extendiendo rumores de manera tan indecente, subieran a lo alto? ¿O lo han hecho?

DG: Si tiene una cima es muy fácil de hacer, pero si se trata de un movimiento horizontal, es muy duro. Me refiero al daño a gran escala que un sociópata podría causar. Es lo que siempre digo sobre el anarquismo, cuando la gente pregunta qué pasa con las personas que no se preocupan por nadie más y que son estúpidas y egoístas. Y le contesto: ¨Pues sí, pero al menos no terminarán en los ejércitos, ocupando altos cargos¨. Una persona así puede causar mucho daño, si no hay una estructura que pueda controlar la ascensión. Estoy de acuerdo con la opinión de William F. Buckley. Una vez dijo que prefería que sus gobernadores fueran las primeras trescientas personas de la guía de teléfonos, antes que las personas que estaban luchando por los escaños en el Congreso. Estoy de acuerdo con él. Les saldría mejor el trabajo.

JA: Da igual cómo nos gobernemos a nosotros mismos, pero tenemos que ser capaces de competir con los que buscarían gobernarnos de otra manera.

AO’B: Por supuesto.

DG: Por eso es tan importante tener un movimiento internacional. Se tiene la impresión de que el enemigo se está haciendo cada vez más globalizado. La única forma de desafiarlo es con movimientos globales. Se hace cada vez más irrelevante si los estados compiten o no entre sí.

JA: ¿Aaron?

AP: Lo que tenemos es la transformación más grande de la economía política global: con toda esa deuda los fondos fluyen al Sur, al Sudeste Asiático. Eso va a acabarse de una sola manera. Occidente está en el declive. Es obvio para todo el mundo, excepto para los políticos occidentales.  

AP: Es más que evidente, pero no pienso que realmente esté claro…

DG: No está claro, tampoco realmente lo saben.

AP: Empezamos a hablar sobre los acontecimientos de 1989 y del dinero que no sale de los cajeros automáticos. La gente se ríe, no sé… es muy obvio que se acabó la fiesta.

DG: Tiene sentido solo si ese 1% de ricos intenta apoderarse de la riqueza, si es que queda algo de riqueza… pero si se echa un vistazo a la historia, parece poco probable que acaben con ella.

Lourdes [Tandil] – 24 de julio de 2014

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