{Curso} “Ciencia ficción / gnosticismo tecnológico”

“Nuestro arte, nuestra literatura y muchas cosas más serían diferentes si el mensaje gnóstico hubiese prevalecido.” Hans Jonas, La religión gnóstica [1958]

La ciencia ficción es uno de los géneros más populares de la actualidad y, a pesar de esa masividad, uno de los menos discutidos por el público interesado. Existen innumerables preguntas que rodean a la ciencia ficción, tales como el problema de sus orígenes; la comodidad o inutilidad de su nombre; la supuesta importancia de la ciencia oficial en su discurso; la incidencia de paradigmas alternativos de conocimiento; su preponderancia en la tradición oral y escrita en América Latina; su radicalidad política; su domesticación actual… En encuentros abiertos al debate y a la creatividad, a través de la literatura y del cine, el taller indagará qué sucedería con nuestras lecturas, nuestra escritura, nuestra valoración del mundo natural y humano, nuestra perspectiva social, si adoptáramos los anteojos de una ciencia ficción alternativa.    

Contenido

A)

Un nuevo modo de leer. Leer como si todo fuera ciencia ficción. El problema del nombre del género basado en un sentido (no tan) común para un giro interpretativo.

La ciencia ficción y la tradición rota. Darko Suvin y Metamorfosis de la ciencia ficción.

La censura y la persecución. Leo Strauss, “Persecución y el arte de escribir”.

Paranoia y conspiración como herramientas de lectura. Ricardo Piglia, “Teoría del complot”, “Ficción paranoica”.

B)

Gnosticismo, filosofía marginada. Las herejías y las instituciones. Hans Jonas y La religión gnóstica. Elaine Pagels y Los evangelios gnósticos.

Las derivas:

i) subversión de la tradición intelectual;

ii) rebeldía, pensamiento revolucionario y libertario;

iii) arte y autoconocimiento;

iv) gnosticismo y psicología (Gustav Jung);

v) gnosticismo y feminismo;

vi) gnosticismo y esoterismo contemporáneo, los desvíos totalitarios, la New Age, el ´humanismo del tercer milenio´.

La ciencia ficción como paradigma de lectura de la historia. Apocalipsis, mesianismo y el camino hacia las utopías.

C)

Gnosticismo, nueva espiritualidad, tecnología, cibercultura. La hipótesis de “La Nueva Ciudad de Dios”.

Los antecedentes: Platón y La República, La ciudad de Dios agustiniana, milenarismo y profetismo europeo, hermetismo neoplatónico renacentista.

El nudo de la historia: la invasión europea a América en el siglo XV. El siglo XVI: revolución científica y reforma luterana.

La ciencia ficción hermética. Ida y vuelta de América a Europa: Utopía de Tomás Moro, Shakespeare y La tempestad. Desde el barroco al cine. Frankenstein o el nuevo Prometeo, Mary Shelley. Cine y gnosticismo.

D)

La visión del mundo chamánica como humus para la configuración del género en América Latina. El paradigma tupi de la Tierra sin mal. La confluencia con el milenarismo europeo. Pubis angelical, de Manuel Puig y el desplazamiento ´este – oeste´, ´oriente – occidente´ del género. La configuración post-apocalíptica del sujeto andrógino. El alma como espacio narrativo.

Sor Juana y Primero sueño. Androginia, disidencia, hermetismo, ciencia ficción. Una rebelde novohispana contra una conspiración de machos. El affaire con un jesuita luso-brasileño.

Antônio Vieira. Primera historia del futuro. Profetismo y utopía. Retorno del rey muerto y sexto imperio. Mirada apocalíptica. Sermón a los peces: el mundo como bestiario distópico.

Borges y Macedonio Fernández, dos gnósticos sureños. Conspiración imperial y reconstrucción del sujeto. La ciencia ficción borgeana y el plagio al maestro. Borges chamán, centro del sistema.

Bibliografía personal referida al tema central del curso

“Borges contra la democracia. Una relectura paranoica de ´La lotería en Babilonia´” [2010] – Cuadernos del Sur

“Sor Juana y la ciencia ficción o las consecuencias de una crítica paranoica” [2011] – Revista Istmo

“Volver a narrar mitos. Posmodernismo, gender, ciencia ficción y una relectura de Pubis angelical” [2011] – En Mito y fantasía. Un corte de género. Ir

 “¿Quién le teme a C. P. Snow en la crítica de ciencia ficción latinoamericana? El enigma del género en el laberinto de una conspiración hermética” [2013] – Revista Alambique

Mil años de ciencia ficción hermética latinoamericana [1492-2500] En tres episodios: Borges, la conspiración; Sor Juana y Antônio Vieira, íntimos herejes; Bizarros profetas ciberculturales. [2014]

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Resumen del contenido de la tesis. El camino más directo para presentar estos tres episodios es suponer que el argentino Jorge Luis Borges ocupa –de forma provisoria- el centro de una red de obras y de escritores de ciencia ficción hermética latinoamericana –red que puede ser leída como una conspiración. La figura de Borges –mezcla heterodoxa de literatura y de ´vida´, de revelaciones, de epifanías, de ´mentiras verdaderas´, de excesos intelectuales- permite acceder a esa tradición de ciencia ficción hereje desde el instante inicial en el que los conquistadores invadieron el territorio que no era América todavía. El ´kairós´ histórico, político, cultural, ideológico, económico del desencuentro de dos cosmovisiones provocó una ´guerra de imágenes´, y de discursos, en cuyo fragor se mestizaron anhelos milenaristas europeos y concepciones amerindias también proféticas, también trascendentes y con idéntica imposibilidad -que el sueño de sus invasores- de resultar utopía en una ´tierra sin mal´. En esas heterodoxias mezcladas -caóticas, potentes para pensar y ya híbridas en su origen europeo- se cocinó el humus de la ciencia ficción hermética que, con mayor o menor intensidad, fermentó por centurias hasta explotar en el siglo XX. El gnóstico y cabalístico Borges es, entonces, un mecanismo textual, con sus arduas especulaciones y con sus conspiraciones, para leer dos líneas genéricas surgidas de ese humus hereje -líneas que al desprenderse de los códigos del pensamiento heterodoxo son principales, pero no únicas. La primera eclosiona en el siglo XVII entre Brasil y Lisboa. Responde a la idea de complot, de conquista del espacio, de invasión, de dominio total (´macrocosmos´). El padre jesuita Antônio Vieira en base al milenarismo portugués construye, en el entramado no menos polémico de su vida, un peculiar corpus compuesto por sermones apocalípticos y satíricos; una carta-tratado (´papel´) que justifica un silogismo porvenir; y obras proféticas propiamente dichas, en particular História do futuro [1663-1665]- un corpus en el que reverbera ciencia ficción hermética de anhelo utópico. La segunda línea deriva de otra premisa hermético-alquímica. La conquista del mundo exterior requiere de la transmutación del mundo interior a partir del autoconocimiento (´microcosmos´). Al unísono con Vieira, desterrado en su tierra o luchando en el Amazonas, Sor Juana Inés de la Cruz en el virreinato de Nueva España, hoy México, escribe otro ´papelillo´ –Primero sueño [1685]- en el que apronta su enfrentamiento con la sociedad patriarcal que la rodea. Apela al hermetismo neoplatónico renacentista y construye un andrógino sujeto ´ciborg´ -anestesiado en lo vital, cinematográfico en lo visual- como el ideal en la lucha por un conocimiento que podría ser considerado universal, aduce, solo si respetara el derecho de las mujeres a frecuentarlo. Sor Juana escribe la primera obra de ciencia ficción latinoamericana en lengua castellana –y propone un ´nuevo sujeto´, Vieira la primera en lengua portuguesa –y propone un ´nuevo mundo´. Conspiraron, lucharon, fueron perseguidos y cruzaron sus vidas en un affaire singular. En ambos influyeron, con suerte diversa, cosmovisiones amerindias. En ambos se codificó el centenario proyecto de ´un imperio cibercultural´ -del que participaron innúmeros escritores, intelectuales, científicos heterodoxos, incluyendo al autor del mecanismo, Borges. El día que Colón –quien se creyó un nuevo Mesías y acabó en la ruina- avispó de la peor manera los ´paraísos terrestres´ indagados por los chamanes amerindios, comenzó a delinearse la saga de un género que en el albor del siglo XXI, en Pernambuco -en el vieiriano nordeste repleto de visionarios-, conoció su episodio futuro. La adaptación en 2006 del alquímico poema mayor obra del portugués Camões -bajo los parámetros del género, en versión gráfica, a manos de Lailson de Holanda Cavalcanti y con el título Lusíadas 2500-, clausura, en el circunstancial siglo XXVI, mil años de ciencia ficción hermética latinoamericana.

SOBRE EL CURSO

Fundamentación

El interés por la ciencia ficción creció exponencialmente en las últimas décadas y por dos razones principales. La primera es la superación de la vieja distinción entre ´alta´ y ´baja´ literatura. La segunda corresponde a esta época histórica de transición entre milenios que, con fenomenal intensidad, puso en foco la distancia entre la utopía y la distopía, las esperanzas mesiánicas, los escenarios apocalípticos, la degradación de lo ´natural´ y de lo ´humano´ en el denso contexto de las nuevas tecnologías. La ciencia ficción es cada vez más importante porque se trata de un corpus poético –literario, cinematográfico, lírico-musical- que discute esos temas desde hace tiempo –y, en la literatura, siglos y milenios.

Uno de los problemas que acarrea su constante presencia es la domesticación institucional, es decir, la simplificación de un género revulsivo al que, por causas ideológicas, se lo relaciona casi exclusivamente con la ciencia oficial. De esta manera, por prejuicio ideológico, se ningunea indagar en su configuración a la marginada tradición esotérica, emparentada con una filosofía subversiva como el gnosticismo. En el ámbito latinoamericano este silencio es escandaloso si se tiene en cuenta que la especulación hermética atraviesa cuatrocientos años de historia del género.

Objetivos específicos

  • Poner en juego una versión de la historia de la ciencia ficción –asociada al gnosticismo y al hermetismo- que permanece en segundo plano impidiendo una interpretación ideológico-política más amplia y ajustada a su desarrollo.
  • Acercar una forma distinta de leer el corpus de textos ´como si fuera ciencia ficción´ más allá de las indicaciones de especialistas y publicistas.
  • Abrir la discusión acerca de la incidencia de la ciencia, de la tecnología, de la tecno-ciencia y del tecno-hermetismo en el mundo actual a partir de la ciencia ficción hermética.
  • Generar un espacio de intercambio de ideas sobre un tema vastísimo para que cada participante aporte su mirada, reordene su propio canon, revisite autores y descubra nuevas perspectivas.
  • Alentar a la escritura en torno de estas discusiones sea de manera creativa o analítica.

Destinatarios

Todos aquellos interesados en el tema de la ciencia ficción, del arte, de la literatura, del cine, de la práctica hermenéutica y de la escritura. Se supone mayor afinidad con quienes previamente han recorrido caminos semejantes: estudiantes y/o profesores de literatura, cine, artes; escritores; guionistas y dibujantes de novelas gráficas, etcétera –aunque sería deseable una convocatoria y una asistencia abiertas, no excluyentes.

Metodología del curso

El curso está basado en la exposición, la discusión y la lectura conjunta de los textos referidos a los temas indicados. Por la extensión y la dificultad del tema central, la participación activa de los asistentes es fundamental, no sólo en cuanto a la discusión en torno de lo que el curso propone sino también a la apertura e innovación temáticas. Esto puede responder a aportaciones del ámbito de la música, del cine, de la literatura, de la crítica y de cualquier otro espacio. Por su propia perspectiva, el curso respeta la diversidad de miradas en el marco de un pensamiento libre.

Estrategias de comunicación: presencial y a través de las plataformas virtuales disponibles

Materiales: un proyector y/o un televisor para poder visualizar películas.

Especificaciones organizativas (sujetas a modificación dependiendo del grupo)

Sinopsis de recorrido profesional y campo de estudio. Roberto Lépori [1976] es profesor en Letras egresado de la Universidad Nacional de La Plata [UNLP, Argentina, 2001]; guionista cinematográfico egresado de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Audiovisual [ENERC, INCAA, 2008]; Becario Fondo Nacional de las Artes 2010 [proyecto documental ´Masacre de Napalpí´]; becario OEA / Grupo Coimbra de universidades brasileñas [2012/2014]; mestre em Literatura por la Universidade Estadual Paulista, campus Ibilce [UNESP, Brasil, 2012/2014]. Se desempeñó como profesor en todos los niveles del sistema educativo en Argentina; fue también docente en Ecuador y en Brasil.

Es guionista de cine y de televisión, con trabajos de índole documental. En 2008 fue colaborador autoral en la serie Ser Olímpico [Zoek Productora; Canal Encuentro] y guionista de la serie Huellas. Arte Argentino [UNSAM – Canal Encuentro]. En 2010 realizó la investigación y el guion para el documental, La masacre de Napalpí [Subsidio INCAA Vía digital; Beca Fondo Nacional de las Artes]. En 2015 realizó la investigación y el guion para la mini-serie, Juntapapeles. Tabita Lugones [El Hilo – Canal Encuentro].

Es miembro del consejo editor de Revista Alambique dedicada a la ciencia ficción y a la fantasía. Publicó artículos referidos a la ciencia ficción latinoamericana de autores como Jorge Luis Borges (“Borges contra la democracia. Una lectura paranoica de ´La lotería en Babilonia´”, Cuadernos del Sur, 2010), Sor Juana Inés de la Cruz (“Sor Juana y la ciencia ficción o las consecuencias de una crítica paranoica”, Revista Istmo n. 23, 2011), Manuel Puig (“Volver a narrar mitos. Posmodernismo, gender, ciencia ficción y una lectura de Pubis angelical”, Mito y fantasía, Ed. Biblos, 2011), y con propuestas teóricas en un artículo denominado “¿Quién tema a C. P. Snow en la crítica de ciencia ficción latinoamericana? El enigma del género en el laberinto de una conspiración hermética” (Revista Alambique n. 1, 2013). En 2014 defiende en UNESP su tesis de maestría –Mil años de ciencia ficción hermética latinoamericana [1492-2500] En tres episodios: Borges, la conspiración; Sor Juana y Antônio Vieira, íntimos herejes; Bizarros profetas ciberculturales, cuya hipótesis supone un giro interpretativo en el estudio del género (un retorno a hipótesis desestimadas). En el surgimiento, la configuración y el desarrollo de la ciencia ficción inciden ´esoterismos´ delineados a partir del gnosticismo, del hermetismo neoplatónico, del milenarismo profético en intersección con la cosmovisión amerindia. Textos y blog. Actualmente colabora con Revista Colofón. {Más información en este enlace}

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