{Rescate} Estudio Abierto [2006]

Año 2006. El gobierno de la ciudad de Buenos Aires organiza la muestra de arte contemporáneo denominada Estudio Abierto en el viejo edificio del ex Correo Central, reabierto al público después de muchísimos años.

Aparecen (entre tantos):

Palo Pandolfo

Leo García (cantando Chiquitita a capela)

Rosario Bléfari

Los Álamos

Ricardo Liniers

Algunas opiniones de los participantes e implicados:

El planteo general de Estudio Abierto se basa en la articulación de dos mundos: edificios de valor patrimonial más generaciones de artistas emergentes. [Federico]

El fin de Estudio Abierto es un evento masivo de arte contemporáneo que no existe. Después suceden cosas por la naturaleza misma de darle visibilidad a alguien, aunque no es el fin del evento: insertar el artista en el mercado, en una galería, en la sociedad. [Eleonora]

La parte del Correo que se usó es la desconocida. Fue interesante articularla con obras de arte porque el espacio fabril no es neutro. [Federico]

Está buena la idea de EA porque cada vez que desaparece un edificio grande uno tiene miedo de que se convierta en hotel o en un shopping. [Liniers]

Estudio Abierto presenta un desafío curatorial importante porque se tiene que dialogar con espacios de gran escala y para nada neutrales con carga de sentidos históricos, simbólicos, conceptuales, y esta no fue la excepción. [Valeria]

Es importante, en principio, por tamaño porque una cosa así en el taller no entra; además de poder trabajar con otros artistas y empezar a chusmear toda la parte de la producción y el montaje. La visibilidad va a ser muy buena porque llama a las familias. [Adriana]

Estudio Abierto fue creciendo desde mostrar los talleres de artistas, cómo trabajan, sin una sede central ni dinero para los fletes hasta este momento en el que hay un gran presupuesto. [Alejandro]

Es interesante estar compartiendo el espacio con otros artistas en un espacio más grande, y ya el armado es algo interesante para ver. [Celeste]

Estudio Abierto es un evento acotado y el artista interviene un espacio puntual. No se trata de profundizar en la obra de un artista. [Natalia]

Con mucho más espacio y más obras, se puede generar algo nuevo, diferente de en una galería. Acá se trabaja con otros artistas y hay otra vibración, otra forma de ver las cosas. [Martín]

Si se piensa el espacio como un lugar de apertura con obras de arte hacia el público en un edificio que estaba cerrado, eso tiene eso un claro significado político. [Vanesa – Paolo]

 

Anúncios