{Rescate} MINGA. Revista comunitaria [2004-2006]

[Fernando Paredes, Roberto Lépori, raas]

MINGA. Revista comunitaria. Número 1 [Mayo de 2004]

 PRESENTACIÓN de MINGA

El boletín informativo MINGA es un medio comunitario, una alternativa de comunicación que ofrece un espacio democrático para la construcción de ciudadanía.

Dicho espacio busca la difusión de los trabajos comunitarios que personas y organizaciones estén realizando en el plano nacional y latinoamericano. MINGA encara a través de este proyecto la construcción de una red en donde su entramado va a dar cuenta de la interacción de los sujetos que convoca.

minga 1 miniatura

Este espacio busca fomentar y reflejar la recomposición del tejido social. Propone un espacio de garantía de derechos sociales, económicos y culturales; un espacio para la lucha por la igualdad de derechos ante la ley; un espacio de participación para la diversidad, entendiendo que la construcción de ciudadanía se da por medio de una activa participación de los sujetos que conforman la sociedad en que vivimos: esta construcción surge de la participación y asunción de responsabilidades sociales.

En cada publicación (mensual) y valiéndose de la tecnología que ofrece la Internet (e-mail), para su difusión MINGA ofrece espacios a  los que antes no los tenían, para que de esta forma se escuche la voz de todos y conseguir así la democratización de la comunicación como eje central de sus actividades. Abre posibilidades más amplias para el intercambio cultural y para dar  a conocer distintas realidades. Este dispositivo está orientado a la difusión de experiencias alternativas, de intercambio de bienes y servicios comunitarios, entidades intermedias de la comunidad, tales como escuelas, parroquias, organizaciones vecinales, dispensarios de salud, centros culturales, talleres barriales, etc., todas ellas ávidas de un medio de comunicación que las represente. Para estas iniciativas ciudadanas, MINGA surge como una herramienta de integración y organización popular de tipo comunitario, teniendo como máximo objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes mejorando los sistemas de comunicación, información e intercambio entre las distintas organizaciones y personas que trabajen en pos de lo comunitario.

El proyecto más ambicioso para MINGA es formar una red social de trabajadores de lo comunitario implicando un intercambio dinámico entre sus integrantes y con otros grupos sociales creando un sistema abierto y potencializando los recursos que estos cuentan.

Esta revista deja de ser neutral para ejercer un posicionamiento en la lucha y distribución de poderes y bienes materiales y simbólicos, objetivando la realidad para así pensarla, analizarla, interviniendo y generando cambios en ella.

Bibliografía.

Dabas, Elina Nora, Red de Redes. Las practicas de Intervención en redes sociales, Paidós.

Lamas, E., Villamayor, C., Gestión de la radio comunitaria y ciudadana.

“La Iniciativa de Comunicación”, Artículo de la Corape (Coordinación de Radios Populares y Educativas del Ecuador)

*******

Idea, entrevistas y edición: fernando paredes roy

Entrevistas, edición y redacción: roberto lépori

Diagramación y diseño: raas

Leer también en http://mingarevistacomunitaria.blogspot.com.br/

Leer también en http://mingacomunitaria.blogspot.com.br/

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s