{Data} Recorrido y experiencia en contextos educativos [2015]

[Roberto Lépori]

  • Casi dos años antes de recibirme como profesor en Letras, ingresé al sistema público de educación de la provincia de Buenos Aires en mayo del año 2000. Trabajé hasta el 2002.
  • Durante 2003 me desempeñé como profesor de literatura en un colegio privado de Guayaquil [Ecuador]. Al día de la fecha es mi única experiencia en espacios educativos de gestión privada.
  • En paralelo, ese mismo año formé parte de un proyecto de radio comunitaria en una escuela estatal de Guayaquil.
  • A lo largo de 2004 fui alfabetizador en el marco del programa ´Nunca es Tarde´ en el barrio de Balvanera [Ciudad Autónoma de Buenos Aires].
  • Entre 2004 y 2005 fui profesor de español para extranjeros en institutos capitalinos.
  • Entre 2006 y 2012 fui profesor del curso de ingreso a Derecho y a Letras [UNLP]. En cada uno de esos períodos fui un asalariado ´en negro´.
  • De la tarea en el curso de ingreso de Derecho se desprende haber trabajado en 2007 como profesor en las Unidades Penitenciarias 23, 24, 31 y 42 de Florencio Varela.
  • Entre 2006 y 2008 fui profesor de Literatura y de Historia del Arte en el marco del curso Clemente de Humanidades – Asociación Civil Centro para el Desarrollo Local; Universidad de San Andrés. [Barrio Las Tunas, Pacheco, Buenos Aires.]
  • Entre 2005 y 2011 retorné a trabajar al sistema educativo público bonaerense.
  • En 2011 ingresé como profesor al instituto Terciario No. 8, Iser [La Plata].
  • Entre 2012 y 2013, en el contexto de una beca para maestría, ofrecí dos cursos (literatura y cine) en el campus Ibilce – UNESP [São José do Rio Preto, SP, Brasil]
  • En el año de 2014 me reincorporé al sistema educativo público bonaerense. En la actualidad, tengo más de 10 años de antigüedad en el sistema.
  • A este recorrido puedo sumar mi experiencia como estudiante: a) primer año del profesorado de Historia [UNICEN, 1996 – incompleto]; b) profesorado en Letras [1997-2001, UNLP – finalizado]; c) profesorado en Filosofía [2000-2002, UNLP – incompleto]; d) guionista cinematográfico [2005-2008, ENERC – INCAA – finalizado]; e) maestría en Letras [2012-2013, UNESP – finalizado]
  • Apostilla 1. A fines de 1995 realicé un trueque pedagógico: como estudiante del último año de la secundaria, junto con otros alumnos-colaboradores, di clases de computación en una escuela primaria de la localidad de Fulton (prov. Bs. As.) a cambio de aprobar una materia que no me interesaba (o que no entendía). La anécdota redunda acaso en que el ´Sistema´ siempre fue –o desde hace bastante es- pésimo. Mi contraargumento es que, al menos en Argentina, los más de 30 años de democracia piden una reconsideración de la educación tal cual es entendida hoy.
  • Apostilla 2. El problema educativo excede el contexto argentino –es propio del sistema capitalista o como se lo denomine (´sociedad de consumo´, por ejemplo)- y excede a la educación secundaria: terciarios, profesorados, universidad y sus posgrados, son en su mayor parte espacios del ´como si´.

Más información al final de este enlace.

Anúncios

7 thoughts on “{Data} Recorrido y experiencia en contextos educativos [2015]

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s